Va al contenido
Logo Tracce

NOTICIAS

La universidad va «más allá»

Federico Napoletano
12/05/2015
El Campus by Night de Bolonia.
El Campus by Night de Bolonia.

Este año los universitarios vuelven a la calle. Pero no por motivos políticos. Los alumnos de la Universidad de Bolonia, del 12 al 14 de mayo, como viene siendo habitual desde hace 13 años, transforman el campus en un escenario de encuentros y diálogos. Es el Campus By Night, un encuentro cultural organizado por la ONG The Crew y la asociación Student Office. Un happening donde, mediante exposiciones, encuentros y espectáculos, «se testimonia ante toda la ciudad una forma nueva y más verdadera de vivir la universidad», explica Michele Mondelli, de la Facultad de Ingeniería.

El Campus de este año tiene como punto central una cita de Eugenio Montale: "Todas las cosas llevan escrito: más allá". ¿Por qué este título? Lo explica Giovanni Ravaioli, uno de los organizadores: «el hilo conductor parte del gusto por cada aspecto de la vida. Desde las perspectivas universitarias a la búsqueda de trabajo, pasando por la situación actual, en nuestro país y en el mundo. Todo, empezando por nuestra rutina, nos provoca. De ahí nace el deseo de encontrarnos con todos, en el centro de Bolonia, para descubrir juntos la vida hasta el fondo, sin conformarse con menos».

Para la edición de 2015, los reflectores del Campus apuntan a los encuentros, donde se hablará de derecho, de inmigración y de perdón. El 12 de mayo, para empezar, Carlo Castagna, familiar de las víctimas de la matanza de Erba de 2006, contará su experiencia y su camino de sufrimiento y de fe. También se mira con gran expectativa al debate de la mañana siguiente, donde Luciano Violante, presidente emérito de la Cámara de Diputados en Italia, hablará sobre "nuevos derechos", acompañado por Lorenza Violini, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad degli Studi de Milán, y Andrea Marrone, su colega en Bolonia.

Junto a estos encuentros, se podrán visitar las exposiciones. Un recorrido en el que, a través de datos y estadísticas, los estudiantes de Economía e Ingeniería han intentado preguntarse sobre el tema "Dentro del trabajo, más allá del trabajo"; han profundizado en la figura de San José Moscati, "laico, es decir, cristiano", un hombre que ha fascinado a los estudiantes de Medicina, por su forma de mirar a sus pacientes como persona, y no solo como enfermo.

Entre los protagonistas de las noches destaca Franco Nembrini, que presentará su Miguel Mañara, y Ambrogio Sparagna, con su Orquesta Popular Italiana. Pero la novedad de este año será el espectáculo del 13 de mayo, un talent show titulado "¿Te atreves a ir más allá?", donde los aspirantes a nuevos talentos serán valorados por un jurado formado por el presentador Giorgio Comaschi, el cómico Giovanni Vernia y el músico Walter Muto.

«La esperanza que tenemos», afirma Ravaioli, «es que todo esto nos ayude a no quedarnos en la superficie. En nuestra vida diaria cada vez nos descubrimos con más curiosidad por la vida entera, una curiosidad que ni siquiera consigue vencer la cultura que nos domina. Esto es lo que quiere mostrar el Campus by Night».

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página