Va al contenido
Logo Tracce

FEED RSS

RSS: INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

RSS es un formato para la distribución de contenidos en la WEB (organizados en listas de links, títulos, sumarios y noticias) muy útil para quien desee estar puesto siempre al día sobre las últimas noticias publicadas en Internet.

Para controlar la presencia de nuevos artículos dentro de la página WEB con el método manual clásico de consulta es necesario abrir todas las veces la Página WEB para después ir a la página que contiene la noticia de nuestro interés. A través del sistema RSS se posibilita realizar esta operación de modo automático, suponiendo un importante ahorro de tiempo y de recursos.

Para acceder a los contenidos RSS son suficientes una conexión a Internet y un programa específico llamando “agregador”. Hay muchos disponibles en la Red, tanto para descargar en el propio ordenador como para utilizar a través de Internet. Algunos agregadores se integran perfectamente con los principales browser y con los programas que se usan habitualmente para el correo electrónico.

Hay diversos tipos de agregadores en virtud del ordenador, el sistema operativo y, en algunos casos, el browser que se utiliza.

Este software es muy similar al de los programas de gestión del correo electrónico pero, en lugar de descargar el correo, descargan los feed RSS a intervalos regulares, advirtiendo de la presencia de actualizaciones con señales luminosas o gráficas.

Los feed RSS son el método ideal para conocer las últimas noticias mientras se trabaja en otros documentos o se visitan otras páginas WEB.

Este portal pone a disposición feed RSS respecto de las secciones con más actualizaciones.

Agregadores gratuitos

Los software para la consulta de feed RSS se denominan “feed reader” (o “agregadores”) y presentan un funcionamiento similar a los programas de gestión de correo electrónico.

He aquí algunos de los software descargables gratuitamente por Internet:

www.feedreader.com

www.rssreader.com

www.disobey.com/amphetadesk

www.vienna-rss.org

Utilización de los FeedReader: paso 1

Descargar el agregador FeedReader de la página oficial, instalarlo y activarlo.
Se encontrará delante de una pantalla como aquella que muestran las imágenes de la derecha. El software presenta una interface dividida en tres zonas.
La zona situada a la izquierda de la página muestra el listado de los canales que se ha decidido añadir, por ejemplo, el relativo a las noticias encuadradas en la categoría de “política” en una determinada Página WEB.
Al lado de cada canal, entre paréntesis, se indica el número de noticias que no han sido leídas todavía.
En la zona de arriba a la derecha se visualizan los títulos de las noticias relativas al canal seleccionado (a la izquierda).
Efectuando un solo click sobre el título de la noticia es posible leer un breve resumen en la zona de abajo, como muestra la imagen.
Realizando un doble click sobre el título, la página WEB asociada a esa noticia (es decir, aquella que tiene la noticia entera) aparecerá en la zona de abajo, como se puede ver en la imagen que se muestra en el paso 4.
Siempre es posible añadir nuevos feed al propio agregador. Para ello es necesario conocer el “link feed” de la Página WEB en la que se está interesado.
Para encontrar estos links de los feed basta con buscar el icono XML o RSS.

Utilización de los FeedReader: paso 2

Llegados a este punto es posible incluir el nuevo link feed en el agregador, pinchando sobre el icono “New feed”, y escribiendo a continuación la dirección del feed y pinchando sobre “Next”, el nuevo canal se añadirá a aquellos ya presentes.

Utilización de los FeedReader: paso 3


El agregador presentará una nueva ventana de diálogo para permitir la modificación del nombre del feed. En caso de que no fuera necesario renombrar el feed, se puede pinchar directamente sobre “finish” para terminar la operación.

Utilización de los FeedReader: paso 4

Llegados a este punto, todo estará ya preparado para que el propio agregador pueda funcionar. Con un “doble click” sobre el título de las noticias en la zona de abajo se abrirá la pantalla de la Página WEB de la que proviene la noticia.

 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página